TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACION
TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACION
Cuando se habla de un sistema de información (SI) se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Todo sistema de información se compone de una serie de recursos interconectados y en
interacción, dispuestos del modo más conveniente en base al propósito informativo trazado, como puede ser recabar información personal, procesar estadísticas, organizar archivos, etc. Estos recursos pueden ser:
- Recursos humanos. Personal de variada índole y destrezas.
- Datos. Cualquier tipo de información masiva que precisa de organizarse.
- Actividades. Procedimientos, pasos a seguir, estaciones de trabajo, etc.
- Recursos informáticos. Aquellos determinados por la tecnología.
Las tecnologías de la información forman parte de esta tendencia y ya están presentes en nuestras vidas. Actualmente las grandes empresas trabajan con sistemas de información y herramientas tecnológicas que les permiten reducir el stock al mínimo e incluso predecir tendencias de consumo, analizar el perfil del cliente y ofrecerle productos complementarios o simplemente recordarle cuándo fue la última que vez que compró un producto son servicios que ya están disponibles. Existen gran variedad de formas en las que las tecnologías de la información mejoran la cadena de valor de una empresa.
TIPOS DE SISTEMAS:
- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Conocido popularmente por sus siglas en inglés(TPS), registra y procesa toda la información relacionada con las transacciones comerciales y operaciones de la empresa. Esta información es utilizada, posteriormente, por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
- Sistemas de información administrativa (MIS).se encarga de proporcionar la información relevante a la gerencia de la empresa, sobre la situación general de la organización.
- Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS). Esta herramienta está diseñada para extraer información clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
- Sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS). Es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones. Se basa en la combinación y análisis de datos que proporcionan información relevante para ayudar a solucionar problemas específicos.
- Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS). A diferencia del DSS, permiten compartir la información entre los miembros del equipo, para que puedan trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
- Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS). Estos sistemas se basan en el conocimiento de áreas específicas y actúan como consultores expertos.
Por lo general se considera que todos los SI contienen una diversidad de elementos clasificables en cinco grandes categorías:
- Elementos financieros. Aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.
- Elementos tecnológicos. Aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y la capacidad de procesamiento automatizado de la información.
- Elementos humanos. Básicamente, personal, tanto especializado y directivo, como no especializado o común.
- Elementos materiales. Se refiere al emplazamiento del sistema, a su soporte físico y ubicación.
- Elementos administrativos. Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, etc.
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